martes, 25 de noviembre de 2014

MERCADO VIRTUAL



¿Qué es el mercado virtual?
El mercado virtual es una actividad nueva que está cambiando los hábitos de consumo de la población mundial y las formas de ofertar bienes y servicios por parte de las empresas. Además, el aumento progresivo de la compra-venta virtual hace cada vez más cotidiana ésta actividad, que también se ha visto beneficiada tras el desarrollo de la tecnología y las técnicas de información y comunicación.

¿Cuáles son sus características?
Las características del mercado virtual se definen a continuación: 
Ø Permite a las empresas publicar la foto de su producto o servicio por un tiempo definido/indefinido anexando una descripción. 
Ø Permite a las empresas publicar su perfil con información de contacto, lo cual le permitirá al comprador comunicarse con ella. 
Ø Permite a las empresas editar o eliminar el producto o servicio publicado si así lo desea. 
Ø Permite a las empresas promover sus productos o servicios mediante el envió de publicidad electrónica vía email. 
Ejemplo:
Quiero comprar un carro, pero para iniciar un proceso de búsqueda resulta tedioso y costoso, por lo cual recurro a la web para buscar un potencial vendedor que tenga este bien que satisfaga mis necesidades sin tener que desplazarme desde la comodidad del hogar.

¿Qué tipos de mercado virtual hay?
Las formas de mercado virtuales son de dos tipos principalmente:
1.   En primer lugar, los que tienen una forma física y existen aparte de la red y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación pero que, a la vez, encuentran en la red una nueva posibilidad de sacar sus mercancías al exterior y aumentar sus beneficios. Son empresas tradicionales que ofertan un nuevo servicio para el envío a domicilio de sus productos. De este tipo son, por ejemplo, páginas web de moda, centros comerciales, restaurantes, restaurantes de comida rápida, inmobiliarias, automovilísticas, servicios técnicos, mensajería, consultorías, agencia de viajes, vuelos, hoteles, mobiliario, construcción, educación privada, servicios de limpieza, supermercados, informática, cine, música, literatura (excepto las descargas, que formarían parte del siguiente tipo de mercado virtual).
2.   El siguiente lo formarían otra clase de empresas que han visto su existencia a partir del desarrollo de la red y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Estas empresas irían desde las modernas “redes sociales” hasta páginas web de cine, literatura o música donde películas, discos y libros en formato bits son descargados diariamente en miles de unidades por los usuarios (pagando o no por dichas descargas). De las redes sociales virtuales como Myspace, Tuenti, Facebook, Fotolog, Twitter.

¿Cuáles son sus ventajas?
Este tipo de compras ofrece ventajas significativas a los usuarios de una forma moderna de comercializar bienes y servicios mediante la utilización de la informática y las telecomunicaciones entre sus principales ventajas se destacan:
Ø La disponibilidad: podemos adquirir un producto en cualquier momento del día sin dependencia de horarios comerciales de apertura.
Ø Comodidad: podemos adquirir nuestros productos desde casa o desde el lugar de trabajo, evitando desplazamientos.
Ø Rapidez: el acceso hacia los productos se realiza sin mayor demora.
Ø Mejores ofertas: en internet podemos encontrar mejores ofertas, productos a un precio mucho más cómodo,
Ø Es un mercado mundial: podemos localizar tiendas que se encuentran ubicadas en diferentes partes del mundo.
Ø Existe una gran variedad de productos: es increíble podemos encontrar desde juguetes hasta electrodomésticos.
Ø Atención personalizada: podemos hacer contacto con el proveedor de el servicio y pedir productos que se ajusten a nuestra medidas y necesidades personales.
Ø Detalle de los productos: cuando compramos un articulo por internet podemos obtener un detalle sobre las características del producto/servicio que queramos adquirir, pedir opiniones de consumidores, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.

¿Cuáles son sus desventajas?
Las compras por internet ofrecen muchas ventajas sin embargo como todo también tienen desventajas y hay que tener cierto cuidado especialmente en el caso las personas que no están plenamente familiarizadas con la red, ya que en el Internet se puede encontrar de todo y para realizar este tipo de compra es mejor hacerlo en un sitio reconocido y confiable. Hay que vigilar siempre que la dirección de la página web corresponda con lo habitual, debemos adelantarlos y prevenir cualquier tipo de práctica que pueda poner en riesgo nuestros datos.
Ahora bien, cuales son las desventajas a las que nos enfrentamos muchas veces cuando realizamos compras por el internet:
Problemas de envió: cuando compramos por internet tenemos que esperar cierto tiempo días, semanas e incluso meses para que nuestro artículo llegue a casa.
Desconfianza: existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos si llegara bien, si no fuimos engañados, si llegara en buenas condiciones en fin las dudas son inevitables.
No es posible ver el artículo antes de comprarlo: el comprador no puede tocar o probar el artículo y solo ve una fotografía del producto.
Pago con tarjeta de crédito: par efectuar compras es necesario una tarjeta de crédito lo que genera desconfianza a los usuarios pues temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web, puedan ser víctimas de robo o estafa.

¿Quiénes son los componentes de un mercado virtual?
Los componentes son 3: 
1.   Empresas 
2.   Compradores 
3.   Administrador del mercado

¿Qué beneficios ofrece el mercado virtual?
Los mercados virtuales presentan muchos beneficios los vamos a detallar a continuación dependiendo de la perspectiva de cada uno de los componentes.
Empresa
* Le permite contactar nuevos proveedores con los cuales puede establecer vínculos o alianzas estratégicas que permitan reducir sus costos de producción y operación. 
* Tener disponible y actualizado todo momento su información de contacto, de esta forma sus actuales clientes y proveedores podrán comunicarse de manera ágil y concisa.
* Contar con un medio de publicidad accesible a su economía, y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año. 

Comprador
* Poder encontrar los productos y servicios que desea adquirir de forma rápida e interactiva desde la comodidad de su casa o cabina de Internet. 
* Contactarse de forma de inmediata con el vendedor (empresa) al poder revisar su información de contacto como teléfonos, dirección, correo electrónico o pagina Web. 
* Seguridad al comprar, debido a que las empresas están verificadas y son parte de una comunidad

APRECIACION PERSONAL
El mercado virtual es una actividad nueva que está cambiando los hábitos de consumo de la población mundial y las formas de ofertar bienes y servicios por parte de las empresas. Además, el aumento progresivo de la compra-venta virtual hace cada vez más cotidiana ésta actividad, que también se ha visto beneficiada tras el desarrollo de la tecnología y las técnicas de información y comunicación.
A través del mercado virtual accederá a las posibilidades que le brinda el comercio electrónico entre empresas. El mercado virtual le ofrece el marco adecuado para realizar su actividad comercial en las mejores condiciones. Y como su servicio se limita a poner en contacto a ofertantes y demandantes de bienes y servicios, se ahorrará costosas comisiones por intermediación y prolijos trámites económicos y administrativos.

Son muchos los beneficios que podemos obtener al adquirir productos en el internet sin duda con el pasar del tiempo serán más las personas que harán uso de este método de compra, es cuestión de que estemos más informados sobre el tema, así se romperá la barrera y se perderá el miedo y la desconfianza para realizar este tipo de transacciones.

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