MERCADO VIRTUAL
¿Qué
es el mercado virtual?
El
mercado virtual es una actividad nueva que está cambiando los hábitos de
consumo de la población mundial y las formas de ofertar bienes y servicios por
parte de las empresas. Además, el aumento progresivo de la compra-venta virtual
hace cada vez más cotidiana ésta actividad, que también se ha visto beneficiada
tras el desarrollo de la tecnología y las técnicas de información y
comunicación.
¿Cuáles son
sus características?
Las
características del mercado virtual se definen a continuación:
Ø Permite a las
empresas publicar la foto de su producto o servicio por un tiempo
definido/indefinido anexando una descripción.
Ø Permite a las
empresas publicar su perfil con información de contacto, lo cual le permitirá
al comprador comunicarse con ella.
Ø Permite a las
empresas editar o eliminar el producto o servicio publicado si así lo desea.
Ø Permite a las
empresas promover sus productos o servicios mediante el envió de publicidad
electrónica vía email.
Ejemplo:
Quiero comprar un carro, pero para iniciar un proceso de búsqueda resulta tedioso y costoso, por lo cual recurro a la web para buscar un potencial vendedor que tenga este bien que satisfaga mis necesidades sin tener que desplazarme desde la comodidad del hogar.
Quiero comprar un carro, pero para iniciar un proceso de búsqueda resulta tedioso y costoso, por lo cual recurro a la web para buscar un potencial vendedor que tenga este bien que satisfaga mis necesidades sin tener que desplazarme desde la comodidad del hogar.
¿Qué tipos
de mercado virtual hay?
Las
formas de mercado virtuales son de dos tipos principalmente:
1.
En
primer lugar, los que tienen una forma
física y existen aparte de la red y las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación pero que, a la vez, encuentran en la red una
nueva posibilidad de sacar sus mercancías al exterior y aumentar sus
beneficios. Son empresas tradicionales que ofertan un nuevo servicio para el
envío a domicilio de sus productos. De este tipo son, por ejemplo, páginas web
de moda, centros comerciales, restaurantes, restaurantes de comida rápida,
inmobiliarias, automovilísticas, servicios técnicos, mensajería, consultorías,
agencia de viajes, vuelos, hoteles, mobiliario, construcción, educación
privada, servicios de limpieza, supermercados, informática, cine, música,
literatura (excepto las descargas, que formarían parte del siguiente tipo de
mercado virtual).
2.
El
siguiente lo formarían otra clase de empresas que han visto su existencia a
partir del desarrollo de la red y las nuevas tecnologías de la comunicación y
la información. Estas empresas irían desde las modernas “redes sociales” hasta
páginas web de cine, literatura o música donde películas, discos y libros en
formato bits son descargados diariamente en miles de unidades por los usuarios
(pagando o no por dichas descargas). De las redes sociales virtuales como
Myspace, Tuenti, Facebook, Fotolog, Twitter.
¿Cuáles son
sus ventajas?
Este
tipo de compras ofrece ventajas significativas a los usuarios de una forma
moderna de comercializar bienes y servicios mediante la utilización de la informática
y las telecomunicaciones entre sus principales ventajas se destacan:
Ø La disponibilidad:
podemos adquirir un producto en cualquier momento del día sin dependencia de
horarios comerciales de apertura.
Ø Comodidad: podemos
adquirir nuestros productos desde casa o desde el lugar de trabajo, evitando
desplazamientos.
Ø Rapidez: el acceso
hacia los productos se realiza sin mayor demora.
Ø Mejores ofertas: en
internet podemos encontrar mejores ofertas, productos a un precio mucho más
cómodo,
Ø Es un mercado
mundial: podemos localizar tiendas que se encuentran ubicadas en diferentes
partes del mundo.
Ø Existe una gran
variedad de productos: es increíble podemos encontrar desde juguetes hasta
electrodomésticos.
Ø Atención
personalizada: podemos hacer contacto con el proveedor de el servicio y pedir
productos que se ajusten a nuestra medidas y necesidades personales.
Ø Detalle de los productos:
cuando compramos un articulo por internet podemos obtener un detalle sobre las
características del producto/servicio que queramos adquirir, pedir opiniones de
consumidores, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.
¿Cuáles son sus desventajas?
Las
compras por internet ofrecen muchas ventajas sin embargo como todo también
tienen desventajas y hay que tener cierto cuidado especialmente en el caso las
personas que no están plenamente familiarizadas con la red, ya que en el
Internet se puede encontrar de todo y para realizar este tipo de compra es
mejor hacerlo en un sitio reconocido y confiable. Hay que vigilar siempre que
la dirección de la página web corresponda con lo habitual, debemos adelantarlos
y prevenir cualquier tipo de práctica que pueda poner en riesgo nuestros datos.
Ahora bien, cuales son las desventajas a las que nos enfrentamos muchas veces cuando realizamos compras por el internet:
Ahora bien, cuales son las desventajas a las que nos enfrentamos muchas veces cuando realizamos compras por el internet:
Problemas
de envió: cuando compramos por internet tenemos que esperar cierto tiempo días,
semanas e incluso meses para que nuestro artículo llegue a casa.
Desconfianza: existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos si llegara bien, si no fuimos engañados, si llegara en buenas condiciones en fin las dudas son inevitables.
Desconfianza: existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos si llegara bien, si no fuimos engañados, si llegara en buenas condiciones en fin las dudas son inevitables.
No
es posible ver el artículo antes de comprarlo: el comprador no puede tocar o
probar el artículo y solo ve una fotografía del producto.
Pago
con tarjeta de crédito: par efectuar compras es necesario una tarjeta de
crédito lo que genera desconfianza a los usuarios pues temen que al
proporcionar sus datos bancarios en la web, puedan ser víctimas de robo o
estafa.
¿Quiénes
son los componentes de un mercado virtual?
Los
componentes son 3:
1.
Empresas
2.
Compradores
3.
Administrador
del mercado
¿Qué
beneficios ofrece el mercado virtual?
Los
mercados virtuales presentan muchos beneficios los vamos a detallar a
continuación dependiendo de la perspectiva de cada uno de los componentes.
Empresa
* Le permite contactar nuevos proveedores con los cuales puede establecer vínculos o alianzas estratégicas que permitan reducir sus costos de producción y operación.
Empresa
* Le permite contactar nuevos proveedores con los cuales puede establecer vínculos o alianzas estratégicas que permitan reducir sus costos de producción y operación.
*
Tener disponible y actualizado todo momento su información de contacto, de esta
forma sus actuales clientes y proveedores podrán comunicarse de manera ágil y
concisa.
*
Contar con un medio de publicidad accesible a su economía, y disponible las 24
horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año.
Comprador
* Poder encontrar los productos y servicios que desea adquirir de forma rápida e interactiva desde la comodidad de su casa o cabina de Internet.
*
Contactarse de forma de inmediata con el vendedor (empresa) al poder revisar su
información de contacto como teléfonos, dirección, correo electrónico o pagina
Web.
*
Seguridad al comprar, debido a que las empresas están verificadas y son parte
de una comunidad
APRECIACION PERSONAL
El
mercado virtual es una actividad nueva que está cambiando los hábitos de
consumo de la población mundial y las formas de ofertar bienes y servicios por
parte de las empresas. Además, el aumento progresivo de la compra-venta virtual
hace cada vez más cotidiana ésta actividad, que también se ha visto beneficiada
tras el desarrollo de la tecnología y las técnicas de información y
comunicación.
A través del mercado virtual accederá a las posibilidades que le brinda el comercio electrónico entre empresas. El mercado virtual le ofrece el marco adecuado para realizar su actividad comercial en las mejores condiciones. Y como su servicio se limita a poner en contacto a ofertantes y demandantes de bienes y servicios, se ahorrará costosas comisiones por intermediación y prolijos trámites económicos y administrativos.
A través del mercado virtual accederá a las posibilidades que le brinda el comercio electrónico entre empresas. El mercado virtual le ofrece el marco adecuado para realizar su actividad comercial en las mejores condiciones. Y como su servicio se limita a poner en contacto a ofertantes y demandantes de bienes y servicios, se ahorrará costosas comisiones por intermediación y prolijos trámites económicos y administrativos.
Son
muchos los beneficios que podemos obtener al adquirir productos en el internet
sin duda con el pasar del tiempo serán más las personas que harán uso de este
método de compra, es cuestión de que estemos más informados sobre el tema, así
se romperá la barrera y se perderá el miedo y la desconfianza para realizar
este tipo de transacciones.
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