CONTRATOS INFORMATICOS
1. Definición.-
• Es un acuerdo
bilateral en la cual el contratante
adquiere del proveedor un bien y/o servicio informático que es el hardware
(parte física y el software (soporte lógico)
• Desde
el punto de vista de la Doctrina, los contratos informáticos, son aquellas
operaciones jurídicas, por las cuales se crean, modifican o extinguen
relaciones obligacionales sobre bienes o servicios informáticos
2. Naturaleza
Jurídica.-
•
Contrato atípico por la falta de una particular disciplina jurídica y por
las necesidades que sus características presentan que evolucionan de manera más
rápida que la normativa.
• La
naturaleza jurídica de este contrato es Mixto, puesto que las partes dan
vida a un contrato no regulado
especialmente en la ley como figura autónoma, pero lo hacen combinando
obligaciones y elementos tomados de distintos contratos típicos.
3. Contrato Atípico o
Típico.-
•
Según las
definiciones de contratos:
• Contratos típicos: Son todos aquellos tipos de contratos que se encuentran regulado en
una ley vigente.
•
Contratos Atípicos: Son los que no se encuentran regulado por la ley, pero ha nacido por
una determinada necesidad humana o como consecuencia de algún invento o avance
tecnológico.
4. Partes de un
Contrato.-
a) Proveedores
• Encargados de la
prestación de dar, hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores,
distribuidores y vendedores de equipos; así como los prestadores de servicios
informáticos.
Principales
Obligaciones:
• Informar
al acreedor acerca de los aspectos técnicos
relativos a la contratación a realizar
• Aconsejar
al usuario; es decir, indicarle cuál es la manera adecuada para satisfacer sus
necesidades informáticas y de qué modo debe disponerse a su utilización
• Mantener
en condiciones óptimas el funcionamiento de los equipos que le indique el
usuario de forma específica en el contrato
• Proveer
el remplazo de piezas ante deterioro o mal funcionamiento de las existentes en
el equipo para el cual se contrata el mantenimiento
• Asegurar
el rendimiento de las prestaciones durante un periodo de garantía establecido
en el contrato
Derechos
•
Requerir
al usuario los datos o informaciones complementarias que pudieran haber sido
omitidas por desconocimiento, inexperiencia o por considerarlas irrelevantes a
los fines del negocio.
•
Recibir
el pago por la prestación realizada.
b) Usuarios
•
Aquellos que reciben
la prestación de dar o hacer por parte de lo proveedores, y están constituidos
por el sector publico o privado en sus diferentes niveles.
Principales obligaciones
•
Informar
al proveedor cual es el objetivo que busca, así como la envergadura del sistema
que desea contratar, del equipo que
posee en ese momento (si es que lo hay) y, finalmente, del cuadro económico.
•
Pagar el precio determinado
o determinable al proveedor por la prestación del servicio de mantenimiento.
Derechos
• En
caso de que el proveedor ocasione que el usuario se vea comprometido en
infracciones, el acreedor tiene el derecho a que el proveedor se haga cargo de
cualquier gasto que le ocasione una defensa en juicio.
•
Recibir
la prestación requerida siempre que esté dentro de los términos pactados.
5. Objeto de los
contratos informáticos.-
Rodríguez
de Castro señala que el objeto de los contratos informáticos recae sobre bienes
tales como el ordenador, el sistema de telecomunicaciones o la creación,
confección y desarrollo de programas, y de servicios como el uso de equipos, la
explotación de programas, la consulta a base de datos o archivos, el mantenimiento,
la auditoría y la financiación.
Otro
lado de la doctrina señala de manera más simplificada que el objeto de este
tipo de contratos son los bienes y/o servicios informáticos
Bienes Informáticos:
Son
los elementos materiales que componen el hardware, su unidad de procesamiento,
los periféricos, y todos los otros equipos que componen el soporte físico del
elemento informático.
También
forman parte de los bienes informáticos los bienes inmateriales que
proporcionan las órdenes, los datos, los procedimientos y las instrucciones en
el procesamiento automático de la información.
Servicios
Informáticos:
Son
aquellos que sirven de apoyo a la informática, tales como el diseño, el
análisis, el mantenimiento del sistema, desarrollo y hospedaje de sitios web,
prestación de servicios de certificación digital, mantenimiento preventivo,
correctivo o evolutivo.
También pueden consistir en la educación, capacitación, actualización de información, limpieza de virus, auditorías y en general todo servicio que directa o indirectamente esté relacionado con los bienes informáticos.
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