¿Cuál
es el estado del comercio electrónico en el Perú?
Eduardo
Alarcón, Augusto Barrenechea y Luis Montes, egresados de la especialidad de Ingeniería
Informática de la PUCP, forman parte del equipo de socios de Chamea, red social
de anuncios clasificados incubada por el CIDE-PUCP. Con ellos conversamos sobre
el panorama del e-commerce peruano y los retos que enfrenta para su despegue.
Según
estimaciones de la consultora e-Marketer, las ventas por comercio electrónico a
nivel mundial alcanzarán los US$ 1500 billones de dólares este año. De este
total, la región Asia-Pacífico y EE.UU. se llevan cada una la tercera parte del
pastel ($ 525 mil y $ 482 mil millones, respectivamente) mientras que
Latinoamérica se queda con una porción muy pequeña, de solo $ 48 mil millones.
Otro
estudio, realizado por Visa y América Economía el 2012, señala que el gasto
total del e-commerce en América Latina llega a los $ 70 mil
millones, principalmente en los rubros retail y turismo.
Mientras que en Brasil se realiza más de la mitad de las transacciones de la
región (59.1%), el comercio electrónico de Perú solo
representa el 1.4%. Se calcula que de cada 100 peruanos que visitan tiendas online,
solo 1 compra. ¿A qué se debe la escasa participación de los consumidores
peruanos?
“Más
que ser un tema tecnológico difícil de entender, la resistencia al e-commerce se
debe a nuestra idiosincrasia. Se tiene la idea errónea que muchas de estas
transacciones se basan en la viveza”, afirma Luis Montes, egresado
de Ingeniería Informática. “La gente no está acostumbrada a hacer compras online y
desconfía. No sabe si la van a estafar o si el producto adquirido estará en
buenas condiciones o si finalmente llegará”, complementa Eduardo
Alarcón, director de arte. Ambos, junto a Augusto Barrenechea (director
de desarrollo) conformaron Bitmap, una consultora de software y marketing
digital. Los tres son egresados de la especialidad de Ingeniería
Informática de la PUCP y desde febrero del 2013 se asociaron con otros
tres especialistas en administración y finanzas para crear Chamea, red
social de anuncios clasificados incubada por el Centro de Innovación y
Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).
A
diferencia de otras plataformas en las que el comprador no sabe quién está
detrás del seudónimo o alias del vendedor, en Chamea el registro se realiza
mediante una cuenta de Facebook. De esta manera, ambos saben cómo se llaman,
cómo se ven e incluso qué amigos tienen en común, lo que hace que la
experiencia sea más segura. En mayo lanzaron la primera versión estable de su
web y están coordinando alianzas con empresas para vender espacios
publicitarios y cuentas premium.
¿Cómo
es el comprador online peruano?
Según
cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el comercio electrónico en
el país alcanzó los S/. 1000 millones de soles el 2013, lo que representa un
incremento del 60% frente al monto obtenido el 2012 (S/. 611 millones). Se
estima que la base de compradores de productos y servicios en portales
virtuales llegaría a 3.5 millones de peruanos a fines de año.
De
acuerdo a un estudio realizado por Arellano Marketing en todo el
país, el 7% de la población mayor de 18 años realiza compras por internet. El
79% adquiere productos, 33% servicios, 8% cupones y 7% aplicativos para sus
tabletas y smartphones. Estos compradores prefieren pagar a
contraentrega o por tarjeta de débito.
Un
informe de ComScore Perú refiere que el 60% de las compras realizadas por
Internet son hechas por mujeres del rango entre 19 y 34 años, quienes adquieren
productos de alta calidad, artículos en promoción y comparan precios y
opciones. Son ellas quienes emplean con mayor frecuencia las cuponeras, sobre
todo en los rubros de belleza y cuidado personal.
“En
general, el negocio de las cuponeras no está rindiendo como lo hacía hace
algunos años. Hay mucha competencia”, señala Augusto, a lo que Eduardo
agrega: “A veces te llevas una mala experiencia porque compraste un cupón que
no puedes usar y ya no lo puedes devolver”. Por su parte, Luis opina que “son
muy restrictivas porque sus descuentos valen en ciertas horas, días y con
determinados requisitos”.
¿Qué
hacen las empresas y los vendedores al respecto?
Según
la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), más del 63% de las
empresas locales aún no muestra interés por presentar sus productos vía web.
Frente a los costos de implementación de una tienda física, manejar una
plataforma de ventas en línea resulta mucho más barato y le permite al vendedor
llegar a un público más amplio las 24 horas del día, sin tener que salir de
casa ni mover la mercadería.
Tener
una página en Internet no basta para ser un comercio online. Hoy en día, las
empresas productoras de bienes o servicios deben ofrecer herramientas de
compras en línea multiplataforma, que permitan hacer transacciones a través de
laptops, smartphones y tabletas, así como implementar sistemas antifraude que
garanticen transacciones seguras.
Desde
hace un par de años, la CCL promueve eventos como el Cyber Perú Day o el Cyber
Mami, campañas que promueven el comercio electrónico al congregar en dos días
ofertas de distintas compañías. Se estima que durante estos eventos, el portal
web oficial recibe 300 mil visitas y se generan ventas por S/. 20 millones de
soles.
“Todas
estas iniciativas están logrando que la gente empiece a comprar por Internet.
Todo el mundo está atento cada vez que hay un Cyber Day. Es cuestión de educar
al consumidor para que vaya mirando otras formas de comprar”, opina Alarcón.
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