CENTRO COMERCIAL VIRTUAL
¿En qué consisten los centros
comerciales virtuales?
Un
centro comercial virtual consiste en la reunión de varios negocios,
generalmente del mismo sector, que buscan ampliar su clientela a través de las
ventas por internet. Gracias a esto pueden llegar a personas que viven lejos de
donde tienen ubicados sus negocios y así aumentar las ventas.
¿Cuáles son sus ventajas?
Se
pueden señalar las siguientes:
Ø Para el usuario:
encuentra rápidamente aquello que estaba buscando y a un precio más económico
sin sacrificar la calidad del producto.
Ø Para el anunciante:
sus ventas online aumentan al mismo tiempo que la posición de su tienda virtual
en los buscadores sube como la espuma.
Ø No necesita
desplazarse ni moverse de su casa o de su oficina.
Ø Garantía de devolución
del producto.
Ø Consultas,
sugerencias y reclamaciones directamente a las tiendas.
Ø Facilidad de uso de
carrito de la compra.
Ø Información completa
y detallada del artículo.
¿Cuáles son sus desventajas?
Ø Si tiene alguna duda
sobre el artículo que desea comprar no habrá un dependiente amable que pueda
resolver su problema.
Ø No podrá obtener
ningún tipo de descuento en el artículo. El regateo se acaba.
Ø Si lo que quiere
comprar es ropa o zapatos, por ejemplo, le resultará muy difícil probárselo y
tendrá que arriesgarse a que el jersey no le quede bien.
Ø Y para los
cibersisadores sentimos tener que comunicarles que en este tipo de comercios se
les acabó el chollo.
¿Cuáles son las dificultades o
barreras?
Ø Requiere una gran
dosis de administración, "acompañamiento" a los empresarios, y sobre
todo, una alta dosis de capacitación en nuevas tecnologías, nuevas formas de
hacer mercadeo y hasta nuevas formas de actuar ante diferentes situaciones.
Ø Lo difícil radica en
romper la barrera de la desconfianza en las transacciones en la red. Esta
barrera cada vez se va venciendo, y las nuevas tecnologías, entre ellas la de
los certificados digitales, permiten que las transacciones se puedan establecer
en forma segura.
¿Cuál es la realidad del Centro
Comercial en el Perú?
El mercado
del e-commerce en el Perú, si bien ya lleva lleva varios años con portales
dedicados exclusivamente a la venta online, sigue sin
tener pegada, con una participación de solo el 1.5% en la región.
Esto se debe principalmente al temor de los consumidores, quienes suelen tener
hábitos de consumo conservadores y están acostumbrados a la venta tradicional.
Muchos se niegan a introducir los datos de su tarjeta en una página web por
temor a un robo o por que desconfían que la tienda haga el envío realmente.
Sin embargo, existe una gran oferta
de tiendas online dirigidas al tímido público peruano que tienen un gran
catálogo de productos y procesos de compra bastante simples y claros. A
continuación veremos una de las 4 más destacadas.
Esta página se define como el
“primer centro comercial electrónico del Perú” y se dedica a la venta online de
productos de otros retailers que no tienen tienda virtual. Su catálogo consta
de productos tecnológicos, ropa para hombre, accesorios para el hogar y un
largo etcétera. El diseño de la página es sencillo y fácil de utilizar, los
productos se encuentran ordenados por categorías y en cada ítem hay una opción
de vista previa que permite visualizar el producto antes de agregarlo al carrito
de compras.
El principal punto a favor de esta
página es su página de checkout, pues este se puede hacer en un solo paso luego
de registrarse en la página. Está organizado de manera muy clara así que es
difícil confundirse; de todos modos, si te confundes, tienen una asesoría
mediante chat para aclarar cualquier duda. Otro aspecto importante es que ofrecen
el pago contra entrega como alternativa para los clientes desconfiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario